Caracteristicas del desierto

Agua.- En los desiertos generalmente no hay agua, pero en realidad sí existe, pero en una cantidad muy reducida, en algunos desiertos como el desierto chileno, las lluvias pueden tardar hasta años en caer, pero en las noches existe el agua condensada que se encuentra en el aire.
Esta agua se puede encontrar en pocas cantidades sobre la arena, las piedras y algunas plantas.

Fauna.- La fauna de los desiertos es muy reducida, por lo menos en apariencia, existe una cantidad de reptiles (lagartos, lagartijas, serpientes) roedores (ratones, ratas, musarañas etc.), insectos y arácnidos (arañas escorpiones), algunos antílopes, impalas etc.

Esta fauna se encuentra plenamente adaptada a la vida con pocos líquidos e incluso existen algunos animales que viven sin beber líquidos y sólo se mantienen con lo que absorben de su alimento.

Flora.- La flora desértica igualmente se encuentra bien adaptada, incluso las semillas de las plantas desérticas pueden mantenerse inactivas durante mucho tiempo, hasta que se presentan las esporádicas lluvias; estas plantas tienen la cualidad de crecer en forma muy rápida y en el lapso de un solo día, pueden nacer, crecer y servirse de la fauna de insectos para que los polinicen y creen nuevas semillas.

Otro tipo de plantas de origen desértico, son los cactus, estos han sustituido sus hojas por bloques gruesos capaces de conservar grandes cantidades de agua, y han substituido las hojas (donde se pierde el agua), también desarrolló espinas, que es una forma óptima para evitar que se le robe su preciada agua.

Temperatura.- La temperatura en los desiertos puede ser muy alta o muy baja a la vez, debido a que la temperatura absorbida durante el día se disipa rápidamente en la noche, y el frio alcanza a producir un punto de congelación acelerada.

Regresar