Clima.- Su clima es gélido la mayor parte del año, llegando incluso a haber tan sólo alrededor de un mes de verano en algunas latitudes; las temperaturas oscilan entre los 5 grados centígrados y los 15 grados bajo cero en promedio, llegando incluso a los 60 grados bajo cero. Además de las temperaturas bajas, en estas zonas escasean las precipitaciones. El suelo permanece helado y cubierto de nieve o hielo la mayor parte del tiempo.
Adaptaciones de la vida.- Durante millones de años los seres vivos han tenido que evolucionar para poder sobrevivir a los rigores de este clima y del medio ambiente; por medio de algunas adaptaciones morfológicas, como por ejemplo la obtención de un pelaje más grueso o de capas de grasa para soportar el rigor del frío, y adaptaciones como la hibernación o la construcción de madrigueras o refugios para protegerse de depredadores o de los rigores climáticos.
Flora.- El suelo es muy pobre y el manto vegetal (humus) es muy delgado, variando en espesor con un promedio de cinco centímetros o menos, pero este suelo permite el crecimiento de alguna vegetación, en especial líquenes, juncos y gramíneas, plantas de rápido crecimiento que aprovechan las pocas semanas de verano de esas latitudes, desarrollándose y reproduciéndose rápidamente. Lo que atrae a diversos animales que se alimentan de dichas plantas.
Fauna.- La fauna se compone principalmente de animales migratorios, como los bueyes almizcleros, caribúes y venados, así como de animales adaptados a la hibernación o que viven en madrigueras durante los periodos más fríos. La fauna de estas regiones se compone principalmente de aves y mamíferos, mismos que se han adaptado a las condiciones del medio ambiente y algunos peces de ríos, lagos y de mar. Algunos ejemplos de la fauna de la tundra son: Bueyes almizcleros, lobos, lemmings, salmones, halcones, búhos, zorros, liebres, focas y osos polares, morsas, pingüinos y lobos marinos entre otros, destacándose que algunos animales son exclusivos de algunas regiones, por ejemplo los osos polares solo existen en el ártico y los pingüinos en el antártico.
Regresar |
---|